Entrevista del Foro con la Directora General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias

  El miércoles, 15 de marzo, una representación de la asociación de exconcejales del Foro Arucas Siglo XXI, presidido por Antonio Medina Medina, acompañado del secretario, Luís Carlos Falcón García, se reunieron con la directora general de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias,  María Candelaria González Morales, y el técnico del servicio correspondiente, con la finalidad recabar información sobre el estado actual y futuro de la Escuela Infantil (primer ciclo de E.I.) de Montaña de Cardones, de la construcción de 6 unidades en el CEIP Eduardo Rivero Ramos, de la misma localidad y del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Arucas casco.

  Después de plantearle cual era la finalidad de nuestra visita a la Directora General, que no era otro, sino el de conocer el estado actual de los expedientes de dichos centros escolares para trasladar la información a las instituciones competentes y a los ciudadanos de Arucas, se concluyeron los aspectos más importantes siguientes:

  En cuanto a la escuela de Educación Infantil de Montaña de Cardones, de cero a tres años, una vez analizados los antecedentes desde el año 2015 (39 plazas, según BOE de 10 de abril de 2014), en el que se construyó y sin entrar todavía en funcionamiento la Directora General nos comunicó que en un plazo de unos dos meses se licitará la obra de acondicionamientos de los desperfectos que ahora presenta el edificio, que será financiada con fondos europeos y el presupuesto asciende a unos 307.000,00 euros. 
  González Morales, igualmente comunica, que también  existe la posibilidad de ampliar una unidad más el citado centro  de Cardones. Se planteó también la financiación de su funcionamiento que sería con la aportación de un 33% (aproximadamente) por los padres (la Consejería podría colaborar hasta un 66% en los casos  más necesitados), otro 33% sería aportado por el Ayuntamiento de Arucas y oro 33% por la Consejería. Luego habrá que seguir los tramites y plazos establecidos legalmente hasta la finalización de la obra.

 En lo referente a las seis unidades de Educación Infantil a construir en el CEIP Eduardo Rivero Ramos, también en Montaña de Cardones, destacamos que será financiado con los Fondos Europeos, que se licitará la obra en unos dos meses y que está presupuestada la obra en 1.100.000,00 euro, aproximadamente. Luego vendrán los procedimientos y plazos establecidos legalmente y que habrá que respetar.

  En cuanto al CIFP Arucas, que se empezó a construir en la parcela 8 del Sector de Suelo Urbanizable UBT-20, para la edificación de un Centro Polivalente de Educación, se adjudicó la obra a la entidad Proyecon Galicia, S. A., por la cantidad de 3.658.885,00 euros a financiar con fondos del FEDER. El contrato se formalizó el 20 de junio de 2018. La empresa adjudicataria incumplió el programa, los plazos establecidos y los pliegos de condiciones. La empresa denunció a la Consejería y los tribunales competentes fallaron a favor de la Consejería, pero los fondos no se pudieron recuperar, aunque se intentó; así que habrá que volver a solicitarlo o buscar otras fórmulas de financiación para poder terminar la obra de dicho centro.