Islas Canarias recibe el premio al mejor stand europeo en la ITB Berlín por su diseño innovador y su sostenibilidad


  • El galardón otorgado por la CBS International Business School también reconoce la representación de la gastronomía del archipiélago y el gran ambiente de negocios del espacio creado por Turismo de Canarias.


  • “Siempre trabajamos por lograr la máxima calidad de nuestro stand y, además de buscar el mayor impacto visual posible para no pasar desapercibidos, nos marcamos como objetivo prioritario disminuir progresivamente su huella de carbono”, explica Yaiza Castilla.

  Islas Canarias recibió el premio al mejor stand de Europa en la ITB Berlín, que finalizó ayer. Un galardón que reconoce el diseño innovador, el gran esfuerzo para reducir las emisiones de carbono, la representación de la gastronomía del archipiélago y el gran ambiente de negocios logrado en este espacio creado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Turismo de Islas Canarias.

 

Desde el año 2000, la CBS International Business School entrega los Premios al Mejor Expositor (BEA) en la ITB Berlín. Desde entonces, el BEA se ha convertido en uno de los premios más codiciados de la feria turística más importante del mundo y se ha consolidado como un firme referente en la industria.

 

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, explicó el giro hacia la sostenibilidad que se ha dado a la participación de las islas en las ferias turísticas. “Siempre trabajamos por lograr la máxima calidad de nuestro stand y, además de buscar el mayor impacto visual posible para no pasar desapercibidos, nos marcamos como objetivo disminuir progresivamente nuestra huella de carbono, siempre en línea con nuestra estrategia enfocada a alcanzar la neutralidad climática”, aseguró Castilla.

 

Turismo de Canarias desplegó en Berlín un espacio de 750 metros cuadrados que destacó por su llamativo diseño y sus 16 grandes cubos aéreos de fuerte impacto visual, que funcionaron como enormes escaparates de la oferta turística canaria y donde se proyectaron imágenes audiovisuales de las ocho islas.

 

A esto se sumaron los cuatro escaparates colgantes con jardines de inspiración canaria y flora autóctona, que ya fueron utilizados en la WTM y en Fitur, así como un pórtico LED de alta resolución que daba entrada a la zona principal del stand y que, junto a las 18 pantallas de proyección de gran formato, consiguieron crear un efecto visual de alto impacto que captó la atención de los visitantes y de los evaluadores de la CBS International Business School.  

 

Otro de los aspectos que se tuvieron en consideración para otorgar el galardón fue la reducción de la huella de carbono, que se logró gracias a la instalación de equipos, dispositivos electrónicos y de alumbrado con tecnología LED, que consigue mayor luminosidad con menor consumo de potencia eléctrica. Con respecto a la instalación de ITB 2019, Islas Canarias logró una reducción del consumo eléctrico total del 30%.

 

Además, se utilizó un nuevo mobiliario para reducir el volumen de material a transportar, disminuyendo así la huella de carbono del stand. Al contar con piezas fácilmente desmontables y apilables, se logró reducir mucho la cantidad de espacio y peso, lo que conllevó la reducción del 20% en el volumen de transporte. Finalmente, en el stand se utilizó la aplicación digital creada por la empresa pública de la Consejería para sustituir al papel.

 

Respecto al gran ambiente de negocios logrado por Turismo de Canarias, el diseño del stand tuvo en cuenta la optimización de los recorridos del público, evitando cualquier obstáculo que pudiera interferir en la transparencia del espacio, con una distribución que delimitó las áreas públicas de las privadas. Así, aparte de los mostradores, los profesionales dispusieron de 24 boxes para celebrar reuniones individuales.

 

Finalmente, se logró potenciar la presencia de la gastronomía canaria gracias a la exitosa zumería y a la zona de degustación de productos del archipiélago y las catas de vino, con la participación de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) y GMR Canarias.

 

Criterios de evaluación

 

Para otorgar el premio, la CBS International Business School sigue un meticuloso proceso. Los miles de expositores que acuden cada año a la ITB Berlín son evaluados en un total de 11 categorías basadas en un catálogo detallado de criterios que se ha optimizado constantemente durante las últimas dos décadas para minimizar la influencia subjetiva de los evaluadores en la evaluación.

 

El criterio decisivo para la evaluación de los stands no es la solidez financiera del expositor, sino las características de calidad como el diseño, la competencia en el servicio, la transferencia de información y la autenticidad.

 

Dado que ITB Berlín se ha convertido por primera vez en esta edición en una feria cien por cien profesional, la atención a la hora de evaluar estos espacios se centró en el atractivo y los beneficios para los visitantes profesionales.

 

En cuanto al diseño, se valoró sobre todo la presentación de contenidos, la accesibilidad y la estructuración del stand. En cuanto al personal y el servicio, considerado por los creadores del galardón como ‘el corazón del stand’, se tuvo en cuenta la apariencia uniforme, el número óptimo de personal en relación con el tamaño del espacio y la amabilidad y competencia del asesoramiento brindado.

 

Para garantizar la mayor transparencia y objetividad posible, la CBS International Business School realizó dos rondas de evaluación. En la primera, todos los stands se revisaron primero de acuerdo con tres criterios básicos (primera impresión, clasificación del área comercial y diseño del stand). Los que cumplían con estos criterios fueron evaluados más a fondo por su desempeño de stand exclusivamente profesional e impresión general. Posteriormente, los 10 mejores de cada categoría fueron revisados por un equipo diferente de evaluadores. En esta carrera final, se agregaron criterios adicionales, como la sostenibilidad de la construcción y los eventos feriales.