LA MANCOMUNIDAD DEL NORTE RENUEVA SUS ÓRGANOS DE GOBIERNO


  • El nuevo presidente de la Mancomunidad, José Luis Rodríguez, asume en nombre del municipio de Valleseco, la presidencia de la entidad supramunicipal durante 2024, año de celebración del 50 aniversario de su fundación.


  • La vicepresidencia primera recae en Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, mientras que la segunda vicepresidencia ha sido asumida por Jesús González, alcalde de Agaete.


En la mañana del jueves, 11 de nero,, en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, ha tenido lugar la toma de posesión del nuevo presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, José Luis Rodríguez, Alcaldede Valleseco, en sustitución de Sergio Nuez, Alcaldede Teror, quien ha desempeñado el cargo a lo largo del año 2023. En el mismo acto tomaron posesión como vicepresidente primero: Teodoro Sosa, Alcaldede Gáldary como vicepresidente segundo: Jesús González, Alcalde de Agaete.


El municipio de Vallesecoaccede a la presidencia anual de la Mancomunidad por tercera ocasión, a lo largo de los 50años de historia de la entidad supramunicipal, tras la incorporación del municipio en el año 1997. La Mancomunidad del Norte agrupa a once de los veintiún municipios de la Isla de Gran Canaria, con una población de125.000 habitantes.


El Presidentesaliente de la Mancomunidad, Sergio Nuez, señaló en su discurso de despedida que “en el transcurso del año pasado, hemos podido realizar una actividad frenética, pese al haber sido un año electoral, que nos permitieron cumplir con muchos proyectos y objetivos marcados al inicio de este mandato que hoy culmina. Juntos, hemos avanzado en la construcción de una Comarca más fuerte, resiliente y cohesionada, que a lo largo de su historia ha sido capaz de sobreponerse a los obstáculos que nos ha dejado este último medio siglo.


Nuestro modelo de desarrollo estratégico está basado en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que nos ha marcado una hoja de ruta, nacida de la participación y el consenso, que pretende mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía, y siguiendo los objetivos marcados.”


Por su parte, el presidente entrante de la Mancomunidad, José Luis Rodríguez, agradeció el trabajo y esfuerzo de su antecesor en el cargo, destacando que la“Mancomunidad debe continuar trabajando en la ejecución de su Plan Estratégico, con el objetivo de seguir promoviendo un desarrollo sostenible que respete nuestro entorno y mejore la calidad de vida de nuestra ciudadanía. Para ello, debemos seguir ejecutando proyectos que impulsen las competencias digitales, la eficiencia energética, la gestión responsable de los recursos naturales y la creación de empleo sostenible, con la ayuda evidentemente del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.”


Señalando el nuevo Presidenteque se debe seguir vigilantes de la necesaria mejora de las infraestructuras públicas, para garantizar que nuestros vecinos tengan acceso a servicios de calidad. Desde la mejora de las redes de transporte hasta la expansión de las infraestructuras digitales, sin olvidar el acceso ala educación y a la sanidad, especialmente en los municipios de medianías y cumbres.


Entre los retos del mandato que comienza, José Luis Rodríguez, propuso la creación de una comunidad energética comarcal, la necesidad de garantizar el acceso al agua en la cumbre, incorporar la inteligencia artificial a la gestión municipal, la mejora de las infraestructuras viarias del interior de la Isla y la organización de los actos de celebración del cincuenta aniversario de la Mancomunidad del Norte.


Al pleno extraordinario de la Mancomunidad han acudido, entre otros, el Presidentedel Cabildo, Antonio Morales, varios diputados del Parlamento de Canarias, varios consejeros/as insulares, miembros del pleno de la Mancomunidad; concejales y concejalas, el Presidentede la Confederación Canaria de Empresarios junto a numerosos representantes empresariales y sociales de la Comarca.